jueves, 1 de septiembre de 2016

Entrevista a Idoia: Una vida de película

¡Hola retro amigas y retro amigos! Volvemos del verano con más ganas que nunca de mostraros cositas nuevas, en este caso es una entrevista a una chica llamada Idoia. La conocimos en uno de nuestros Talleres de Maquillaje y Peluquería Años 50 y nos cautivó con su forma de ver la estética de la época (tanto de los años 50 como la de los 40), los proyectos en los que está involucrada y por su trabajo de Fin de Grado. Por estas razones decidimos entrevistarla. Aquí os dejamos con nuestra entrevista.

Muchas gracias a Idoia por haber querido colaborar con nosotras :)
¡Esperamos que os guste! <3





¿Cómo y cuándo empezaste a sentir interés por los años 40 y en concreto por la II Guerra Mundial?

Siempre me ha gustado la historia. A decir verdad, era mi asignatura favorita (junto a inglés) en el instituto. Recuerdo que siempre tenía ganas de que mi profesora diese todos los temas rápido para poder llegar a la Edad Media y, posteriormente, a la Segunda Guerra Mundial. No puedo evitarlo; esas dos épocas históricas me llaman tanto la atención como el polen atrae a las abejas. Mi pasión por los años cuarenta y ese hito histórico en concreto comenzó desde muy pequeña, pero aumentó con los años gracias a mi padre. Él es muy cinéfilo; un apasionado de los westerns y del género bélico, así que no es necesario decir mucho más. Afortunadamente, puedo decir que entre los dos sumamos en casa una colección de más de mil películas en DVD y Blu-ray y, entre todas ellas, los proyectos bélicos son los más abundantes. No recuerdo la fecha con exactitud, pero todo comenzó una tarde de domingo cuando tenía que estudiar para unos exámenes finales y de repente la casa empezó a temblar. Es entonces cuando salí a comprobar que mi padre tenía puesto el home cinema a toda pastilla mientras veía Salvar al Soldado Ryan de Spielberg. Me gustó tanto lo que vi que nunca llegué a pensar que se convertiría en mi gran obsesión (sana, por supuesto). 

¿Qué es lo que más te gusta?

La Segunda Guerra Mundial es un acontecimiento demasiado amplio como para tratarlo con exactitud. Conozco a muy poca gente que sea capaz de hablar de ella con suma seguridad sin que les falte algún detalle (yo incluida). Requiere bastante años de investigación, paciencia y perseverancia. Incluso hay muchos historiadores y veteranos que tienen que estar constantemente comprobando y corrigiendo sus palabras. Un claro ejemplo de ello es el de Louis Zamperini, protagonista de Invencible dirigida por Angelina Jolie, que tras contarle sus hazañas en el Pacífico a Laura Hillenbrand para que ésta escribiese su libro, él descubrió que ya no se acordaba de muchas de las cosas que aparecían en el mismo y que le habían ocurrido a él en la vida real. Así que imaginaros lo amplia que es esta guerra jaja. 


Personalmente, me gustan muchas cosas y podría estar hablando sobre ella durante horas, sin embargo, destaco dos: la moda y la gente que la llevaba. Una de las cosas en las que uno se fija cuando estudia historia o ve una película o serie de televisión bélica es en el vestuario. Es inevitable. Cuanto más esfuerzo se emplee en retratar la calidad de los trajes, más realista será el proyecto visionado. Me encanta ver cómo los directores de cine permiten a los espectadores viajar en el tiempo a través de la puesta en escena. Esa forma que tienen de coger a un grupo de actores y de transformarlos en grandes personajes históricos es algo mágico. Hoy en día, los filtros de Instagram o de Snapchat no pueden convertirnos en aquellas estrellas de cine de la época y quizá esa es una de las cosas que más me gustan cuando se lleva a cabo un proyecto sobre la Segunda Guerra Mundial: mostrar la realidad tal y como era a través de una moda realista con gente bella tanto por dentro como por fuera.

La II Guerra Mundial tuvo un gran impacto en todos los ámbitos: político, civil, cultural... ¿Conoces algún detalle interesante o inusual digno de dar a conocer a nuestras/os seguidores/as sobre esta era?

Hay muchas anécdotas curiosas sobre la Segunda Guerra Mundial y es imposible abarcarlas todas, no obstante, una de mis favoritas coincide justamente con el terreno de la moda. Es más, no descarto en un futuro hacer un artículo sobre la misma. ¿Alguna vez os habéis preguntado quién hacía los trajes de las tropas alemanas? Es verdad que Hitler y la Alemania Nazi, en general, hicieron muchísimo daño y eso es algo que el mundo nunca olvidará, sin embargo, hay que admitir que tenían muy buen gusto para vestir ;). Todo ello se lo debían a Hugo Boss, quien actuó como proveedor de uniformes para el partido nazi (concretamente para las SS) y otras organizaciones relacionadas. Boss tenía su propia compañía donde empezó a hacer trajes para los partidos nacional socialistas en 1924 y, a partir de ahí, las historias son muy variadas. Algunos dicen que el diseñador estaba en quiebra y Hitler le amenazó con salvar su empresa a cambio de la confección de trajes para su ejercito. Otros dicen que en cuanto se unió al partido Nazi se hizo millonario y “contrató” a prisioneros de guerra para confeccionar los trajes… En fin. Por eso se trata de una anécdota porque la historia no está muy estudiada y nunca se sabrá con mucho detalle lo qué ocurrió. Supongo que tendré que empezar a estudiar para descubrirlo jaja. Eso sí, hace poco leí un artículo en un periódico en el que hablaban sobre Hugo Boss y sobre cómo su familia había tenido que pedir disculpas ante el público porque habían estado involucrados con Hitler y la Alemania Nazi. En efecto, estamos hablando de que Boss murió hace años e imagino que sus nietos o las personas que están a cargo de su empresa en la actualidad se quedarían a cuadros cuando se les informó. Sin duda, algo que les perseguirá hasta el fin de sus días y una mancha muy difícil de borrar en sus expedientes. 

Aparte tienes una web llamada Los Lunes Seriéfilos. Háblanos de ella ;)

Los Lunes Seriéfilos es una web sobre cine y televisión en la que llevo trabajando ya casi tres años. Empecé a escribir en ella gracias a mi jefe, Mario Cerdeño, y desde entonces ha sido un trabajo continuo y de día a día. Básicamente, es una herramienta donde publico críticas, especiales y reviews cinematográficos y/o televisivos, y, a su vez, me sirve de desconexión en muchos momentos a lo largo del día. Para algunos sería una especie de hobby, pero para mi es algo más personal (hay veces que me lo tomo demasiado en serio jaja). El poder trabajar en la web me ha abierto muchas puertas en los últimos años y todo ello se lo debo a Mario. Me alegro de que, en su día, contactara conmigo y me instara a hacer este trabajo. Desde luego, yo no me arrepiento de haber aceptado su oferta. Es más, dudo mucho de que algún día gane un Oscar, pero, si lo hago, él estará en mi speech como la primera persona que dio el primer paso y se arriesgó para ayudándome a trabajar en lo que verdaderamente me gusta: el cine. Nunca tendré palabras suficientes para agradecérselo. 

¿Qué opinas del cine y las series que se hacen hoy en día? ¿Alguna recomendación?

Esta pregunta es muy interesante y, si me lo permitís, voy a dejar de lado el cine y la televisión convencionales para centrarme en los años cuarenta y, de nuevo, en mi especialidad: la Segunda Guerra Mundial. Pienso que el cine bélico ha cambiado bastante desde sus inicios y, a decir verdad, este es un tema que trato con mayor profundidad en mi tesis universitaria (sí, la estoy haciendo sobre la Segunda Guerra Mundial jeje). El cine bélico no es todo Primera Guerra Mundial o Segunda Guerra Mundial. Hay muchos sub-tipos dentro del propio género. Por ejemplo, Troya o Braveheart están consideradas como dos películas bélicas de gran renombre, pero ninguna de ellas tratan la Segunda Guerra Mundial como conflicto bélico. Es más, si habéis visto series como Roma os daréis cuenta de que muchas de las estrategias utilizadas por los romanos son posteriormente adaptadas en las películas sobre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial porque no son conflictos nuevos, sino que muchos de los eventos que tuvieron lugar ya se habían dado antes en tiempos de los egipcios, los griegos y los romanos. La Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial no han inventado nada nuevo jaja. Es verdad que la última, al ser una guerra global, ha adquirido un mayor reconocimiento por los medios de comunicación (sobre todo desde que Salvar al Soldado Ryan y La Delgada Linea Roja reinventaran el género en 1998). Además, los americanos siempre estarán ahí presionando a los veteranos de guerra para contar sus historias y poder seguir idolatrando a su país tras el fiasco de la Guerra de Vietnam, pero me molesta un poco que cada vez que se dice “género bélico” la gente solo piense en la Segunda Guerra Mundial. El concepto va mucho más allá y no es tan simple o cerrado como lo quieren dar a conocer. Incluso yo misma me contradigo a veces porque me encierro en banda no soy capaz de ver más allá del Desembarco de Normandía jeje.

En cuanto a recomendaciones… Es muy difícil decantarme sólo por unas cuantas porque estaría traicionándome a mi misma. Tengo una lista muy larga de películas y series de televisión bélicas que nunca se acaba porque me dedico a añadir constantemente y no me da tiempo a verlas todas. Es más, tengo miedo de irme de este mundo sin conseguir saciar mis ansias de aprendizaje sobre varios sectores de la historia (el tiempo es mi constante enemigo jaja). Aun así, a voz de pronto os recomiendo mis series favoritas: Hermanos de Sangre (Band of Brothers), The Pacific e Hijos del Tercer Reich. Las dos primeras tratan la Segunda Guerra Mundial en Europa y en el Pacífico desde el punto de vista de los paracaidistas y marines americanos (producidas por Tom Hanks y Steven Spielberg, entre otros), mientras que la tercera retrata la guerra en Europa desde la perspectiva alemana. Hace poco vi otras series que también me gustaron mucho: Deutschland 83 sobre la Guerra Fría, y dos de la BBC: War and Peace sobre la Rusia de 1805 y The Passing Bells sobre la Batalla de Somme durante la Primera Guerra Mundial. Actualmente, voy a empezar con The World Wars y Our World War también de la BBC. Sin duda, este canal de televisión y los británicos son los que mejor retratan las dos guerras mundiales. En serio, son únicos. Ni los propios americanos pueden competir contra ellos. No se sabe muy bien qué tienen (quizá sea su atractivo :P), pero sacan cualquier proyecto a relucir. El reparto de Hermanos de Sangre, para mi la mejor serie bélica de la historia, está formado–en su mayoría–por actores británicos y los actores (protagonistas) de los proyectos cinematográficos que se estrenarán en los próximos meses como Hacksaw Ridge o Billy Lynn's Long Halftime Walk también son de tierras inglesas. Sin duda, algo que me llama tanto la atención como cuando les contratan para hacer de villanos en todas las películas de superhéroes (todo se encuentra en la elegancia, el acento y en el atractivo, seguro ;)).


En cuanto a cine, se podría decir que entre mis películas favoritas están Salvar al Soldado Ryan, Caballo de Batalla, La Lista de Schindler (Spielberg forever :P), Napola, Cartas desde Iwo Jima, El Niño con el Pijama de Rayas, Expiación más allá de la Pasión, Unbroken, Malditos Bastardos, El Pianista, La vida es Bella… La lista es interminable. En efecto, algunas de estas películas (al igual que las series) retratan la “realidad personificada” como es el caso de La Lista de Schindler, sin embargo, muchas otras (la mayoría) se centran en exaltar el patriotismo o el heroísmo del pueblo americano o incluso a mostrar historias ficticias como Fury o Malditos Bastardos que intentan transmitir como reales. Personalmente, a mi me gusta ver de todo y, al igual que “disfruto” viendo La Lista de Schindler también lo hago con la versión exagerada y reciente de Stalingrado. Ya ha llegado un momento en el que no me cuestiono el realismo en estas películas y ya he aceptado que éste es un concepto subjetivo y que, al igual que está bien ver películas-documentales tan educativas como las de Leni Riefenstahl, también es positivo ver otras versiones más “alocadas” con muchos (demasiados) efectos especiales como Pearl Harbor. Al fin y al cabo, mejor o peor, todas guardan cierta relación con la realidad y pueden llegar a enseñarnos muchas cosas. Ahora mismo, no puedo esperar a ver lo que Nolan nos tiene preparados con Dunkirk  ;).

¿Por qué decidiste hablar en tu Trabajo de Fin de Grado sobre las dos grandes series Band Of Brothers y The Pacific? ¿Qué tienen de especial para ti?

Estas son cuestiones un tanto complicadas, pues nunca podré llegar a expresar lo que ambas series significan para mi. En especial Band of Brothers. Cuando tuve que empezar a desarrollar mi tesis universitaria, sabía que quería hacer algo relacionado con mis dos grandes pasiones: la historia y el cine. También tenía muy claro que mi objetivo era hacerlo sobre Steven Spielberg (mi director de cine favorito), así que empecé a desmenuzar cada detalle de su etapa más bélica, pero mi di cuenta de que mucha gente ya había hablado bastante sobre Salvar al Soldado Ryan y La Lista de Schindler y que, con el paso de los años, nadie había tocado su faceta como productor en el terreno televisivo. Así que me puse a estudiar y descubrí que Band of Brothers y The Pacific eran las dos únicas series bélicas del siglo veintiuno, producidas por un mismo equipo promotor, que retrataban la guerra desde dos punto de vista completamente distintos a través de los ojos de algunos combatientes americanos. Así que ahí es donde encontré mi oportunidad. Además, también tuve en cuenta que ambas series pertenecían a la cadena americana HBO y que poseían una gran calidad cinematográfica. Por lo tanto, la situación comenzó a ganar puntos. 

Afortunadamente, mi padre tenía ambas series en casa, así que empecé a verlas de forma aleatoria. Con esto quiero decir que no las vi por orden de fecha de estreno; primero Band of Brothers (2001) y posteriormente The Pacific (2010), sino que lo hice al revés. De todas formas, como ya he mencionado previamente, ambas series tienen lugar en dos frentes distintos y tanto los personajes como los eventos que tienen lugar no están relacionados, así que cualquier persona puede vérselas en el orden que les apetezca. La primera vez que vi The Pacific me enamoré de los personajes porque me sentía muy identificada con ellos. Sin embargo, es algo que no me ocurrió con Band of Brothers; al menos, no a simple vista. Al contrario que con The Pacific, Band of Brothers es una serie de continuación que tiene que verse varias veces para llegar verdaderamente a comprenderse lo que está en juego. Y, en mi caso, no conseguí apreciar eso con el primer visionado. No obstante, ahora ya la he visto varias veces y me he convertido en una fan incondicional. Cuanto más la veo, más me gusta. Además, al final te acabas dando cuenta de que Band of Brothers está mucho mejor desglosada y confeccionada que The Pacific en todos los ámbitos. Cada persona tiene sus gustos, pero si tuviese que elegir entre las dos, sin duda, me quedaría con Band of Brothers.

Todo esto se resume a que mi tesis es básicamente un análisis comparativo entre ambas series. Lo que hago es hablar de las semejanzas y diferencias entre las dos y enlazar todo eso con las teorías cinematográficas tradicionales. El objetivo es que después de leer el análisis, el lector sea capaz de ver que mediante una serie de convenciones narrativas y códigos estilísticos, el espectador se identifica con los personajes y las situaciones vistas en pantalla y, por tanto, sienta la guerra (o, en este caso, una representación de la misma lo más cercana y 'realista' posible. 

¿Qué sentiste al estar en Normandía?

En efecto, tuve la oportunidad de visitar Normandía el pasado mes de julio. La verdad es que todo ha sido una verdadera sorpresa porque, aunque parezca mentira, no estaba planeado que el viaje coincidiese con mi trabajo, lo cual me ha venido fenomenal a la hora de demostrar ciertos argumentos de manera “exclusiva”. ¿Qué se siente al viajar al pasado? La verdad es que ha sido una experiencia única que nunca voy a olvidar. Por supuesto, todo ello se lo debo a mis padres, ya que sin ellos no hubiese sido posible. Espero poder volver en un futuro porque me gustó muchísimo. Estar viendo en vivo y en directo las playas del desembarco y tocar esa arena es como trasladarte al pasado en un mili segundo. Simplemente, es inexplicable. 

¿Tienes algún próximo proyecto?

Afortunadamente, puedo decir que sí hay más de un proyecto en mente. Ahora mismo, mi principal objetivo es terminar mi tesis universitaria para poder presentarla en un par de semanas. En cuanto termine, ya tengo el billete de avión para marcharme a Londres y emprender una nueva aventura; con un poco de suerte en el sector cinematográfico y/o televisivo. Mientras cumplo con mis obligaciones, seguiré estudiando, formándome y especializándome en ciertos sectores en los que estoy bastante interesada como la historia, por supuesto, y el cine independiente británico (especialmente el de época). En efecto, seguiré escribiendo todo tipo de artículos y noticias relacionadas con el séptimo arte. Es más, tengo ideas para escribir una novela y varios guiones de cine centrados–mayoritariamente– en la Segunda Guerra Mundial. Aun así, de momento no hay nada absolutamente cerrado ni confirmado, respecto a estos proyectos, salvo que en un par de meses estaré viviendo una nueva vida; la que llevaba esperando desde hace muchos años. Lo importante es hacerlo todo bien (y poco a poco) desde el principio y después Dios dirá. Hay cosillas y muchas ganas, pero tiempo al tiempo. 

¿Qué opinas de la estética retro/vintage de hoy en día?

Es algo que me encanta, pues es una forma maravillosa de mantener el pasado vivo en el presente. Además también ayuda a ensalzar la hermosura de las personas y de los pequeños detalles. Descubrí esta estética gracias a Dita Von Teese y desde entonces estoy obsesionada. Además, gracias a vosotras pude asistir a un taller donde conseguí lucir el look de los años cuarenta y vivir la época por un día, lo cual es una de las cosas más maravillosas que me han pasado en mucho tiempo. Aun así, debo reconocer que soy una persona muy insegura (y demasiado perezosa) cuando se trata de mimarse y de cuidarse asimisma. Por tanto, por mucho que me gustaría vivir en esta época todos los días, os puedo asegurar que, si no tengo a alguien a mi lado que me anime, no me veréis levantarme temprano para prepararme y ponerme guapa como Dita. Enseguida me enfundo en mis camisetas, los jeans y las Converse y no voy más allá. Soy un desastre para maquillarme y para ponerme guapa  porque simplemente no creo que todavía haya encontrado el estilo que mejor me define y que me ayude a sentirme cómoda conmigo misma. Puede que la estética retro/vintage me encante y sea preciosa. Me encantaría vestir como las mujeres de los años cuarenta constantemente, pero también puede que no esté hecha para ello. O puede que tenga que vencer la pereza y acostumbrarme a ello. ¿Quién sabe? A lo mejor en Londres logro encontrar mi estilo definitivo ;).

* Si quieres añadir algo más este es el momento :)

Únicamente, agradeceros de todo corazón esta oportunidad que me habéis brindado. Muchísimas gracias por haberos mostrado interesadas en mis palabras y pensamientos desde el principio y por querer conocer mi opinión sobre ciertos campos. Ha sido todo un honor y un privilegio compartir este y muchos otros momentos con todas vosotras. Espero que sean muchos más en el futuro. 

You rock girls!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario